sábado, 2 de julio de 2011

¿Cuánta tierra…? Itinerario alternativo

–“Leer ese librito con la que está cayendo, ¡a quién se le ocurre!”

Debo aclarar antes de nada que cuando sugerí este libro tenía una intención oculta. En realidad estaba leyendo Reacciona. 10 razones por las que debes actuar frente a la crisis económica, política y social y estaba enfrascado en cosas como esta:
“La cultura es lo único que tenemos. Por eso debemos gestionarla los ciudadanos. No podemos confiar un arma tan poderosa, capaz de cambiar la sociedad, a unos políticos como los nuestros, ignorantes, ambiciosos, indolentes… [siguen varios calificativos…] que desprecian el pensamiento, la imaginación, la utopía y los valores. Los ingredientes fundamentales para construir un mundo sano y creativo. (1)“
Mi intención era clara: hablaríamos de crisis, de los tiempos apasionantes que estamos viviendo. Y la relación con la propuesta de lectura también era evidente: vivimos una crisis provocada por la avaricia de algunos y por la falta de valores de muchos, o viceversa.



Nunca dije que fuera un buen lector, ni siquiera un lector mediano. Si fuera de otra manera y por centrarnos en la obra de este ruso de cara extraña, la historia propuesta bien podría haber sido la de doña Karenina o alguna otra por el estilo. Pero más que leer un solo libro lo que más me gustan es pasear por los alrededores: una idea que lleva a otra idea, una frase que de pronto te lleva a otro libro.



Tolstoi dejó dicho:
“Cuando un hombre ha aprendido a pensar, todos sus pensamientos se ocupan de su propia muerte”.

No estoy muy seguro de que Twiter sea a día de hoy una fuente de citas sea muy fiable, así que busco referencias de más peso en el libro de Fernando Savater Las preguntas de la vida. En el primer capítulo titulado “La muerte para empezar” encuentro otra cita muy similar:
“La evidencia de la muerte no sólo le deja a uno pensativo, sino que le vuelve a uno pensador”.
Y más adelante una recomendación: “Algunas grandes obras literarias –como el incomparable relato de Leon Tolstói La muerte de Iván Ilich…– pueden aproximarnos a una comprensión mejor del asunto” (2). Creo que conservo un viejo ejemplar que nunca he llegado a leer. Me dejo llevar por sus palabras: el relato de la vida, o mejor, de la muerte del burócrata Iván Ilich Golovín avanza y se acelera al ritmo de mi propio corazón. Por alguna razón recuerdo a Poe y su Corazón Delator, y al pobre señor Valdemar. Leo las últimas líneas, me detengo… y escucho aliviado el sonido de mi propio corazón.

Mi pasaje favorito de ¿Cuánta tierra necesita un hombre? remite a otro de los relatos del viejo Tolstoi:
“Por último vio que tampoco era el mujik (campesino), sino el diablo en persona, con cuernos y pezuñas; estaba allí sentado, riéndose a carcajadas, delante de un hombre descalzo, vestido solo con camisa y pantalón. Pajom miró atentamente para ver quien era ese hombre y se dio cuenta de que…”
(spoiler, quizás no deberías seguir leyendo si aún no has acabo el libro)
Rebusco otra vez entre los libros para encontrar El Diablo, pero me entretengo también con el Satanás del evangelio de Mateo, el Diccionario del señor Bierce, o finalmente en las clasificaciones y variedad de nombres que encontramos en el Diccionario dos seres míticos galegos. [Será o demo maior o que tenta ó pobriño Pajom ou estaremos a falar dun simple diaño bulreiro especialista en todo tipo de transformacións?]

¿Leer un libro como este con la que está cayendo? Sí. En palabras de Sampedro en su entrevista en el foro PiensaOpinaReacciona: “Tenemos el deber de vivir… de dar vida a la vida que tenemos… contribuyendo a la educación y al pensar más libre… haciendo lo que nos gusta, … civilizando al mundo”. Y lo que me gusta es leer y compartir lo que leo.
Volviendo a Reacciona: “La cultura es la mejor revolución” (3) ¿Cuánta tierra…? es un libro perfecto para una buena tertulia: su historia se te clava dentro, su lectura ocupa poco tiempo, y puede generar horas de reflexión.

A partir de ahora la cantidad comenzará a ser un problema:

               ¿Cuánta tierra necesitamos cada uno de nosotros?

               ¿Cuántos libros necesita un hombre?



(1) Javier Pérez de Albéniz en el libro citado página 144.
(2) Obra citada página 36.
(3) Obra citada página 147.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesting article, thanks. Could you tell us about the first paragraph in more detail?